Historia

Los Joven Club de Computación y Electrónica surgen por una iniciativa del líder histórico de la Revolución cubana comandante Fidel Castro Ruz en un intercambio con la Dirección Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), un 8 de Septiembre de 1987, a partir de esa fecha comienza a extenderse por todo el país y llegar a la provincia de Villa Clara y posteriormente al municipio de Caibarién donde se fueron abriendo instalaciones paulatinamente y en la actualidad la comunidad cuenta de tres centros que brindan servicios y ejercen un papel activo, creativo,  de formación de valores en el proceso de informatización de la sociedad cubana desde las edades más tempranas sin distinción de sexo, edad, color de la piel, discapacidad y vejez, todos los sectores de la sociedad son atendidos por un colectivo profesional y llamados por todos como ¨La Computadora de la Familia¨.

 

Joven Club 1: Instalación inaugurada un 24 de Febrero de 1992, casa escogida  por el Gobierno municipal de mampostería, portal de placa y techo de tejas hacia todo su interior, situada en la Calle 8 # 514 entre 5 y 7 en el centro de la ciudad, a su inauguración asistieron el Compañero Miguel Díaz Canel Bermúdez, quien 25 años atrás se desempeñaba como 1er Secretario de la UJC en la provincia de Villa Clara, además de Lázaro Expósito Canto, quien era el presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Caibarién, Esther Lidia, Directora de los Joven Club en Villa Clara y actuar presidenta de la Unión de informáticos de Cuba, entre otros representantes de organizaciones de masas, el partido y el gobierno, la UJC en Caibarién, además de la propia comunidad y los trabajadores fundadores del centro: Ing.Asnaldo Lorenzo como Director, de conjunto con Lic. Angel Vara, Lic. Isabel Delgado Suárez, los técnicos Odalis Pérez García y César David González, además de los Serenos Armando Rojas y Aniceto Parrado, comenzando a prestar servicios con 4 computadoras que disponían donde una sola tenía un disco duro de 20 Mb, las otras no, solo eran teclados inteligentes para brindar un tipo de Recreación sana a los niños y jóvenes comenzando así la alfabetización en la comunidad, puesto que no existían en escuelas Computadoras como ahora, y en algunos centros de trabajo, a través de este centro se prepararon trabajadores de entidades como BANDEC, Empresa Eléctrica, maestros, entre otros que 25 años atrás no contaban con estos medios. En el año 2000 fue renovado con equipamiento, mobiliario y en la actualidad consta de 18 Computadoras, donde 10 de ellas con moderna tecnología para la prestación de servicios a la comunidad. Joven Club con gran impacto en el municipio, en 1998 obtuvo el nuevo colectivo a partir de Enero de 1994 formado por el Ing. Angel Claro Rodríguez Quesada, Lic. Maribel Naranjo Guevara, Ing. Francisco Molina, Téc. Osiel Torres Fraginals y continuaron Lic. Angel Vara y los serenos fundadores, el Sello Forjadores del Futuro por la gran cantidad de investigaciones realizadas por el Ing. Francisco Molina, Lic. Maribel Naranjo y el Téc. Osiel Torres.

En los Joven Club de Caibarién desde 1992 numerosos instructores han trabajado en diferentes investigaciones que han presentado en eventos y han servido para la mejora de los servicios y muy fundamental con las nuevas generaciones porque son ellos nuestra arcilla fundamental, se han sembrado numerosas semillas que han dado muchos frutos, confeccionando diferentes Softwares  entre ellos recordando nuestra historia, nuestros mártires, símbolos patrios y otros que han participado en diferentes Concursos, Exposiciones, Eventos municipales,  provinciales, nacionales e internacionales y niños que se han atendido desde Círculos de Interés y han participado en Olimpiadas Internacionales de Computación como la desarrollada en Finlandia en Agosto del 2001 con el estudiante Yasmany Molina y que posteriormente ingresó en la Universidad de Ciencias Informáticas y graduado con Diploma de Oro, el mismo es una muestra del trabajo desarrollado en los Joven Club de Caibarién.

Gran impacto han tenido los Joven Club de Caibarién en la atención a las diferentes prioridades como son: Niños mediante los Círculos de Interés, Discapacitados, Adulto Mayor con los GEROCLUB, la realización de actividades que involucran a la comunidad en Matutinos, Conferencias, Talleres, como por ejemplo lo muestran las siguientes imágenes:

 

 

 

 

Participación del círculo de Interés en Evento provincial

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Atención a discapacitados

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Participación de niños en Eventos Nacionales. 2001

 

 

 

 

 

Impartición de Conferencias por la Asociación de Combatientes, Joven Club 1

 

 

 

 

 

Exposición de trabajos en fechas importantes, Joven Club 1

 

 

 

 

 

 

 

Competencias de Juegos de Mesa en espera de su turno de Tiempo de Máquina, Joven Club 1.

 

 

 

 

 

 

 

Impartición de Cursos, Joven Club 1